Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
Carmona solicita que la Doma Vaquera sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía
La localidad de Carmona ha sido el escenario en el que se ha firmado este sábado un manifiesto por distintas entidades solicitando la declaración de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía.


16/10/2017.

Coincidiendo con el desarrollo este fin de semana en la localidad carmonense del Campeonato de España de Doma Vaquera, los firmantes han hecho público su deseo de que esta modalidad ecuestre sea declarada como BIC de Andalucía e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Entre las personas que han participado en este acto han estado el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de la localidad, Juan Francisco Fernández, al ser éstas las dos instituciones organizadoras del citado campeonato nacional, así como la parlamentaria andaluza Alicia Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Felipe Morenés.

En el manifiesto se señala que la doma vaquera tiene su origen en las labores cotidianos que los hombres del campo andaluz realizaban cuando manejaban el ganado. Posteriormente, con el paso del tiempo ha pasado a ser también una disciplina hípica reglamentada y que hoy en día vive un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en la distintas categorías nacionales e internacionales, sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales.

Esta disciplina es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionera propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería, etc …

La doma vaquera ha sido objeto de atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura, el cante, etc… Esta cultura se plasma y materializa en las numerosas Ferias y Romerías que se celebran en nuestra tierra todos los años, manifestación de que la doma vaquera constituye algo más que una disciplina deportiva o una faena campera.
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS

El tiempo en Carmona

© TELEVISIÓN CARMONA, 2017.
PORTADA  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES