12/06/2017. Sábado día 28
Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Pedro Roldán "El mozo", El traslado procesional a la Prioral de santa María se iniciará a las 20:30 horas acompañado por la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia.
Divina Pastora, imagen que recibe culto por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo la segunda imagen de esta iconografía en el mundo. A las 19 horas tendrá lugar la Función Solemne en su honor y posteriormente su traslado procesional a la Prioral de Santa María, acompañada musicalmente por la Banda de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.
Domingo 29
A las 8 hrs. traslado de las imágenes de Ntra. Sra. del Rosario, Santa Clara, San Juan Evangelista y Señor Cautivo de Belem. Tras la procesión eucarística tendrá lugar el regreso procesional de:
Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Las hermandad de la Expiración procesiona con esta talla del siglo XVIII. Regresará tras la procesión eucarística, acompañada por la Banda de Música de la Algaba.
San Juan Evangelista, esta imagen de vestir del siglo XVIII y autor anónimo, pertenece a la Hermandad de Humildad y Paciencia, irá acompañada por la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora del Sol.
Santa Clara. Bajo templete decimonónico procesiona esta obra barroca de vestir, titular del Convento de las Franciscanas. Es portado por costaleras de la Hdad. de la Columna.
Divina Pastora. Titular de la Hermandad del Silencio, procesiona con la Banda de CC y TT Nuestra Señora de la Victoria de Arahal tras la Procesión del Corpus.
ALTARES
Un número aproximado de quince altares jalonan el itinerario de la carrera del Corpus.
Además de los altares que presiden las Imágenes que se trasladan procesionalmente, se instalan en la Iglesia del Salvador: el de la Orden Seglar de los Siervos que en esta ocasión y con motivo del IV CENTENARIO DEL VOTO CONCEPCIONISTA estará dedicado a la Inmaculada y presidido por una imagen del círculo de Astorga. En la Puerta Principal, la Hermandad de la Coronación de Espinas dedicará su altar a la Eucaristía, en el que figurará la gran custodia- manifestador de la Prioral.
También las hermandades de la Amargura – calle Ramón y Cajal- o la del Santo Entierro - en la puerta lateral de la Parroquia de San Bartolomé- y que preside la imagen del siglo XVIII de Santa Ana, y la del Rocío, montan en el itinerario sus altares. Igualmente la Asociación de Antiguos alumnos Salesianos, Grupo de Devotos de santa Ángela o la Parroquia de San Bartolomé instalan altares
MISA Y PROCESIÓN EUCARÍSTICA
La Solemne Eucaristía dará inicio a las 9 horas de la mañana con la participación de todo el clero y autoridades civiles y militares. La parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia. A continuación saldrá el Santísimo Sacramento acompañado
PASOS EN EL CORTEJO
Reliquia de san Juan Grande, - el templete es obra de Jesús Domínguez realizado en bronce, plata de ley, lapislázuli y ágatas- cobija el relicario de este santo Carmonense de la Orden de San Juan de Dios.
Imagen de San Teodomiro Mártir, obra del imaginero José Manuel Bonilla. Sobre peana plata irá colocada la imagen del Patrón de la Ciudad. Estrena correa bordada en plata.
Nuestra Señora de la Encarnación Esta importante imagen, titular del Convento de Madre de Dios, vuelve a procesionar tras un siglo sin hacerlo en la procesión Eucarística. Es una obra de inicios del siglo XVI atribuida a Jorge Fernández Alemán.
Niño Jesús, obra barroca, bajo templete obra de Solís y Palomino de 1871. En esta ocasión la imagen lucirá traje bordado en sedas polícromas y oro por Antonio Becerra. Los ángeles de la peana son obra napolitana del siglo XVIII.
Los pasos irán acompañados musicalmente por las Bandas de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Sol y la de Nuestra Señora de Gracia.
El recorrido estará adornado con gallardetes y arcos textiles.
LA CUSTODIA
Fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579 y 1584, en plata, y mide 180 cm de altura. En la actualidad procesiona sobre una peana con lo que alcanza los 270 cm. Se trata de una pieza manierista de primer orden. El alto coste de la pieza tuvo que ser abonado por las parroquias de la ciudad según sus ingresos. Realizó igualmente los cuatro grandes blandones que acompañan a la custodia.
Francisco de Alfaro, uno de los artistas más grandes en la historia de la orfebrería sevillana, manifiesta en esta custodia un programa iconográfico, relacionado con la Eucaristía; en la primera planta se presenta el anuncio de este misterio, en la segunda la entrega del Cuerpo de Cristo, y en la tercera la resurrección de la carne. Este programa iconográfico fue cambiado, al pasar el Santísimo de la segunda a la primera planta de la custodia, en el siglo XVIII, y colocarlo en un ostensorio, con un viril de oro y piedras preciosas.
La custodia se coloca sobre peana de plata del siglo XVIII y pedestal en el mismo metal obra de Talleres Villareal que igualmente realizaron los baquetones de plata entre 1998/1999. Los faldones de brocatel de oro se realizaron en los talleres textiles Dosaguas (Valencia).