Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
El poeta Jesús Cárdenas y el pintor Jorge Mejías presentan Raíz olvido
Con una edición cuidada al detalle, el libro anima al lector a seguir ese diálogo entre palabra e imagen propuesto por los autores

31/05/2017.

El poeta Jesús Cárdenas y el pintor Jorge Mejías trabajan juntos en Raíz olvido, poemario convertido en obra ilustrada con una edición muy especial, cargada de fuerza y personalidad. Raíz olvido ofrece una profunda indagación sobre el proceso creativo, la obra poética, la identidad individual y la naturaleza, en la que versos y trazos entablan un diálogo necesario para acercarse a la complejidad de los temas planteados. En palabras de Cárdenas: “En Raíz Olvido el lector podrá encontrar una combinación de palabras, ideas e imágenes bien urdidas. La obra está dirigida a cualquier lector o lectora que sienta curiosidad por una poética desde dos lenguajes cercanos pero distintos, porque lo que va a encontrar es una misma forma de compromiso ante el arte y la cultura, ante las emociones y las vivencias”.

Desde que se conocieron, Jesús y Jorge habían hablado de la idea de trabajar juntos. Un camino que comenzaron cuando Cárdenas le entregó los poemas de Raíz olvido a Mejías. “Las imágenes de este libro nacen directamente de los poemas, de su lectura activa, intentando profundizar y encontrar la diferentes luces y sombras que los habitan. Partiendo del estado perceptivo que provoca la poesía, he buscado en paisajes reales la inspiración”, afirma el pintor.

Durante el proceso de creación, las palabras han alimentado a las imágenes y viceversa. ”En mi forma de concebir el poema, las imágenes juegan un papel casi tan crucial como lo es la musicalidad o el ritmo interior. La imagen es un recurso con un gran poder en la escritura poética, pues mediante estrategias visuales, sonoras, olfativas, táctiles, incluso orgánicas, pretendo trascender la simpleza de cierto uso del lenguaje“, cuenta Cárdenas.

Raíz olvido se presentará el viernes 2 de junio en la Biblioteca José María Requena de Carmona, a partir de las 20.30 horas. Presenta el acto Juan Antonio Rios y contarán con el acompañamiento musical de Miguel Ángel Abeja.


Sobre los autores:

Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaíra, 1973). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los poemarios Algunos arraigos me vienen, La luz de entre los cipreses, Laberintos sin cielo, Raíces de ser, Mudanzas de lo azul, Después de la música, Sucesión de lunas y Los refugios que olvidamos. Ha obtenido el primer premio de poesía en el XVI Certamen José María de Los Santos y en el VI Certamen Florencio Quintero; y ha participado en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EE.UU.). Imparte talleres de creación y ha sido coordinador del curso de verano en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y del Programa de Creatividad Literaria dispuesto por la Junta de Andalucía los últimos dos cursos. Colabora en revistas impresas y digitales y ha participado en diversas antologías. Algunos de sus poemas han sido traducidos al rumano, bable, italiano e inglés.

Jesús Cárdenas está afincando en Carmona desde hace 8 años e imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arrabal de la localidad.
Jorge Mejías (Sevilla, 1967). De formación autodidacta, combina su labor pictórica y expositiva con la ilustración editorial, la escenografía y la actividad docente. Ha participado en la dirección artística, ilustración y diseño gráfico de varias publicaciones, así como ha ejercido como ilustrador independiente para diversos proyectos en distintas editoriales. Decorador de escenarios y attrezzista para televisión y teatro, cuenta también con una amplia experiencia docente como profesor de dibujo, escultura y pintura. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.



Sobre la editorial:

Maclein y Parker lleva en activo desde el año 2014 y desde 2016 comenzó a desarrollar Clemátide, su colección de libros ilustrados que cuenta con tres referencias anteriores: En las nubes (Retrato de una ciudad), de Daniel Martínez Romero y Beatriz López Gallego, En cuarentena, de Siracusa Bravo Guerrero, y Extraordinarium, de Sergio Pavón. Además, Maclein y Parker cuenta con dos colecciones activas: Taiga, de narrativa, con ocho títulos publicados entre novela y libros de relatos; y Mirto, la dedicada a poesía, con cuatro títulos hasta la fecha. Además, con carácter anual, edita la recolección literaria Telegráfica, antología colectiva donde participan los autores del blog de creación que gestiona la editorial, así como otros autores invitados.
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS
© TELEVISIÓN CARMONA, 2024.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES