Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
SALE ADELANTE LA PROPUESTA DE PARTICIPA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO USADO
En el pasado pleno de abril del Ayuntamiento de Carmona, se aprobó por unanimidad una
moción de Participa, para la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones el servicio de
recogida y selección en origen de ropa usada. Actualmente el ayuntamiento no recibe ninguna
compensación ni material ni social de la empresa que lo gestiona.

02/05/2017.

En marzo de 2012, el Ayuntamiento de Carmona firmó un convenio con la firma East West Productos Textiles S.L., para el fomento de la recogida y selección en origen de ropa usada. Es decir, esta empresa se encarga de la recogida de ropa usada, mediante la instalación de contenedores en la vía pública. Ropa que después clasifica la ropa y la vende a terceros.

Los y las miembros del grupo motor de Participa Carmona, estudiaron las cláusulas del convenio y consideran que las condiciones deben modificarse para beneficiar de alguna forma al ayuntamiento. En Carmona hay instalados 30 contenedores de recogida selectiva de textil de East West Productos Textiles, por los que el ayuntamiento no recibe ninguna compensación material o económica. Explica Antonio Toranzo, portavoz de Participa Carmona: “si lo comparamos con convenios que esta empresa mantiene con otras localidades nuestra ciudad sale considerablemente damnificada”.

Así por ejemplo, según los datos que ha presentado Participa Carmona, en Oliva de la Frontera, con menos de 6.000 habitantes, East West Productos Textiles prima al ayuntamiento con 100 euros por cada contenedor en esta localidad. En municipios más grandes como Coslada, compensan económicamente al ayuntamiento por la cantidad de ropa recogida, actualmente 32 céntimos de euros por kilo de ropa recogido. También existente otros métodos en los que la contraprestación no es económica, así por ejemplo en Pinseque, que tiene poco más de 3.600 habitantes, East West Productos Textiles sufraga al ayuntamiento la reposición de contenedores de basura, “pipican”, papeleras, etc. En el año 2015, en nuestra localidad se recogieron 52.768 kilos de ropa usada; siendo los contenedores de la Alameda Jara y de la zona del Anfiteatro los que más recogieron, que aportaron casi 13.000 kilos. El año pasado, estas cantidades aumentaron, recogiéndose casi 59.900 kilos de ropa y calzado usado en toda Carmona y 300 kilos más en las zonas citadas como ejemplo. Si utilizáramos el método que se emplea el Ayuntamiento Coslada, como contraprestación por la colocación de contenedores en su municipio; Carmona hubiera recibido 16.245´76 euros en 2015 y 19.168 euros en 2016.

Por otro lado, otros municipios, como localidad vecina del El Viso del Alcor, han preferido realizar este tipo de convenio para la recogida selectiva de la ropa usada con una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), y no con una empresa privada como East West Productos Textiles S.L. Estamos hablando de “Humana, Fundación Pueblo para Pueblo”, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, y que además, lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia y de ayuda local en nuestro Estado. En este caso, la formación verdimorada expone que podría ser interesante también ofrecer este servicio a entidades sin ánimo de lucro, como “Humana” u otras pertenecientes al listado de ONG locales, cuya acción repercutiera directamente en personas con dificultades de nuestra ciudad.

 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS

El tiempo en Carmona

© TELEVISIÓN CARMONA, 2018.
PORTADA  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES