Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
CHARLA PÚBLICA DENUNCIA SOBRE LA ESTAFA DE LOS CURSOS EN PROCAVI
EN LA SEDE DE IU ESTE MARTES A LAS 7,30 H. CHARLA INFORMATIVA PARA AFECTADOS.

17/04/2017.

La cadena de sobreexplotación instaurada por Procavi va desde los granjeros (a quienes llegan a pagar por el pavo 0,60€) hasta los parados de los pueblos de alrededor, pasando obviamente por los trabajadores de la fábrica. Es evidente que necesitamos trabajar, pero lo que no podemos es seguir permitiendo que las condiciones de explotación sigan degradándose mientras su nivel de facturación crece desde hace una década por encima del 10% (llegando algunos años al 20%), llegando ser el mayor fabricante de carne de pavo a nivel estatal y el cuarto producto en Europa.

Donde había empleo con sueldos decentes han logrado introducir, mediante las contratas, ETTs y centros especiales de empleo, salarios cada vez más bajos. Para la inmensa mayoría es difícil que la nómina llegue a los 1000 euros. Si se restan pagas y horas extras, la nómina para una jornada de explotación intensa, no llega a los 900 €, a pesar del trabajo nocturno, en festivos y fines de semana.
Han creado una gran diversidad fraudulenta de condiciones de trabajo. También han extendido el contrato temporal; por ejemplo, algunos son por horas con la obligación de estar disponibles las 24h del día. Se estima que más del 70% de los 1500 trabajadores tienen contratos temporales.

En paralelo, han incrementado los ritmos de producción hasta hacer cotidiano el consumo de ibuprofeno entre la plantilla para aguantar los fuertes dolores ocasionados por la cadena.

La forma de explotación más acabada consiste en incorporar trabajo gratuito mediante el fraude de los cursos. Con la excusa de la formación, ofrecen la posibilidad de acceder a un contrato laboral a cambio de trabajar gratis durante 3 semanas. “Si rindes lo suficiente, quizás te llamemos, así que ya sabes lo que hay”, este es el primer mensaje que escuchas cuando preguntas por el descanso. Pero lo que has producido se lo quedan como la riqueza que crean los demás trabajadores que sí reciben salarios y tienen seguridad social. Lo más bochornoso de todo esto ha sido el papel de los ayuntamientos, que hasta hace poco tiempo han colaborado con la captación de trabajadores para su participación en el fraude.

Todas estas artimañas, incluida la formación fraudulenta, son mecanismos para mantener los sueldos bajos y extender la precariedad y poder escamotear incluso los términos del convenio estatal de Aves y Conejos, desencadenante de la exitosa huelga sectorial del 11 y 12 de abril.

Hace unos meses un colectivo de trabajadores, con el apoyo de organizaciones de izquierda de la comarca, impulsamos la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación en Procavi. Esta asociación, al igual que la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, tiene como fin agrupar fuerzas para poner fin a esta situación que estamos exponiendo. Una de las primeras acciones ha consistido en presentar demandas reclamando las cantidades salariales correspondientes al trabajo desempeñado durante los supuestos cursos, así como las cotizaciones a la seguridad social. Llevan años cometiendo este tipo de tropelías, pero ya hemos tenido suficiente. Por ahora tendrán que responder ante un juez de por qué llaman formación al trabajo esclavo.

Este martes-18 la Asociación, en colaboración de la agrupación del PCE de Carmona, ha convocado una charla pública para explicar estos asuntos y llamar a la organización para reclamar los derechos de los trabajadores estafados. En ese mismo acto se darán a conocer las ayudas oficiales solamente en concepto de formación que han recibido El Pozo (empresa principal del Grupo Fuertes, a quien pertenece Procavi), Procavi y Halia Servex (principal subcontrata, propiedad del cuñado del gerente de Procavi). Como veremos no son cantidades pequeñas y demuestran que, a la vez que se han lucrado del trabajo gratuito de los trabajadores, que ante la necesidad de acceder a un puesto de trabajo han sido víctimas de un gran fraude, se han enriquecido a cargo de los fondos públicos.

Desde aquí aprovechamos la ocasión para saludar y felicitar a los trabajadores de Procavi y a las organizaciones sindicales, por la ejemplar huelga llevada a cabo, por su organización y su seguimiento que ha logrado parar la producción durante dos días consecutivos. En estos dos días se han puesto los puntos sobre las íes. Somos conscientes de que la lucha en esa fábrica es algo que afecta no sólo a los propios trabajadores, sino también a los demás trabajadores de la zona. Si se logra hacer retroceder la explotación salvaje, habrá más trabajo para más gente con salarios decentes, por eso en su lucha todos nos jugamos mucho. También mandamos un mensaje: si logramos parar el uso de mano de obra gratuita y revertir la temporalidad, se fortalecerá la posición de presión de los trabajadores en activo en la fábrica.

Por todos estos motivos, os convocamos a la charla pública del próximo martes-18 a las 19:30 en la sede del PCE de Carmona en la Calle Enmedio, 45.
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS
© TELEVISIÓN CARMONA, 2024.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES